Docencia en aulas hospitalarias en la Región de Murcia: percepciones, prácticas y necesidades formativas del profesorado.
Palabras clave:
aulas hospitalarias; pedagogía hospitalaria; formación del profesorado; coordinación interinstitucional; atención a la diversidad.Resumen
La atención educativa al alumnado hospitalizado constituye una medida clave para garantizar la continuidad escolar y el bienestar socioemocional en contextos de enfermedad. Este estudio explora la percepción del profesorado que trabaja en aulas hospitalarias de la Región de Murcia, analizando retos profesionales, prácticas educativas y necesidades de apoyo institucional. Se empleó un diseño descriptivo de enfoque mixto mediante un cuestionario ad hoc (35 ítems, ocho dimensiones, con preguntas cerradas tipo Likert y abiertas) sometido a juicio de expertos. Participaron docentes del equipo regional de atención educativa hospitalaria y domiciliaria (N=9), con valores perdidos puntuales en algunas variables (n=8-9). Los resultados muestran una elevada satisfacción profesional y relaciones muy positivas con alumnado y familias, junto con una percepción de apoyo institucional generalmente adecuada. Sin embargo, se identifica como principal desafío la falta de formación específica y la necesidad de protocolos estables de coordinación con los centros de referencia, especialmente en estancias medias y largas. El análisis cualitativo refuerza la centralidad de una pedagogía humanizada basada en la flexibilidad, la adaptación curricular y el acompañamiento emocional. Se discuten implicaciones para políticas educativas en términos de itinerarios formativos, mejora de la coordinación interinstitucional y refuerzo de recursos humanos especializados.
Referencias
Bagur, S., & Verger, S. (2022). Educación inclusiva y pedagogía hospitalaria: las actitudes docentes promotoras de la inclusión. Revista Brasileira de Educação Especial, 28, e0140.
Jiménez, G. (2010). En el hospital continúa mi vida personal, escolar y social. Revista de la Inspección, 3, segunda época.
Latorre Medina, M. J., & Blanco Encomienda, F. J. (2010). Función profesional del pedagogo en centros hospitalarios como ámbitos educativos excepcionales. Educación XX1, 13(2), 95-116.
Lizasoaín Rumeu, O., & Polaino-Lorente, A. (1992). La pedagogía hospitalaria en Europa: la historia reciente de un movimiento pedagógico innovador. Psicothema, 4(1), 49-67.
Palomero Pescador, J. E., Palomares, H. D., & Cáceres Arranz, J. J. (1999). Atención a la diversidad. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 36, 15-22.
Parlamento Europeo. (1986). Carta Europea de los Niños Hospitalizados (Resolución A2-25/86, 13 de mayo de 1986).
Salgado Bocanegra, C. (2020). Miradas de la pedagogía hospitalaria: reflexiones encarnadas de un docente hospitalario. Infancias Imágenes, 18(1), 100-107.
Violant, V., Molina, M. C., & Pastor, C. (2011). Pedagogía hospitalaria: bases para la atención integral. Laertes.
España. (2006). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, núm. 106.
Región de Murcia. (2009). Decreto n.º 359/2009, de 30 de octubre, por el que se establece y regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Boletín Oficial de la Región de Murcia.
Región de Murcia. (2012). Orden de 23 de mayo de 2012, por la que se establece y regula la Atención Educativa al alumnado enfermo escolarizado en Centros Docentes Públicos y Privados concertados de la Región de Murcia y se crea el Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Boletín Oficial de la Región de Murcia, 7 de junio de 2012.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2026 Revista Internacional Interdisciplinar de Divulgación Científica

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Eres libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y desarrollar el material para cualquier propósito, incluso comercialmente
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Debes otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puedes hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de forma que sugiera que el licenciante te respalda a ti o a tu uso.
Sin restricciones adicionales — No puedes aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer lo que la licencia permite.
